ME
IDENTIFICO CON LA SUCRE.
RESEÑA HISTÓRICA
Nació bajo el gobierno de: FERNANDO
GÓMEZ MARTÍNEZ: Gobernador 11 de Septiembre de 1962 a 2de junio de 1963.
NICANOR RESTREPO SANTAMARÍA: Gobernador 28 de junio de 1963 a 26 de Abril de
1984. La Escuela Antonio José de Sucre se inició para dar cumplimiento al
Decreto Departamental Número 233 del 27 de mayo de 1963, el cual en su Artículo
2º trasladaba 5 grupos de la Escuela Felipe de Restrepo. Estos grupos estaban
conformados sólo por varones, por lo cual se le dio el nombre de: Escuela
Urbana de Varones Antonio José de Sucre. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE
SUCRE Simultáneamente al trasladar los niños, también fueron trasladados los
docentes que orientaban esos grupos, fue así como en el año 1963 se inició el
trabajo académico con niños ubicados en los grados: 1º. A Teresa Góez González
49 estudiantes B Mariela Orozco Martínez 50 estudiantes 2º Inés Molina Zapata
59 estudiantes 3º Gustavo Yepes Restrepo 56 estudiantes 4º Alfonso Ossa Montoya
34 estudiantes Como Director fue nombrado el docente Alfonso Ossa Montoya,
quien simultáneamente coordinaba el grado 4º. La nueva institución empezó a
funcionar en el Barrio Las Mercedes diagonal 40 Nro. 41-63 por espacio de seis
años, 1963 – 1969. En el período entre 1967 y 1969 se trazaron las placas de
construcción del Barrio la Independencia, dejando el lote donde hoy se
encuentra ubicada la institución, para su futura construcción. Con empeño y
entusiasmo la Acción Comunal encabezada por los señores EUCARIS ARIAS y RICARDO
VASCO, construyó la primera planta con 5 salones amplios y uno pequeño y al
lado izquierdo entrando otro pequeño, donde funcionó la Dirección. Esta planta
inició su funcionamiento en 1969 y sólo hasta 1976 inició el grado 5º con
47Estudiantes; también en esta época se inició con el uniforme: Camisa azul
clara y pantalón de gabardina azul oscuro, que con el tiempo fue cambiado por
Blue Jean. Con estos colores nace igualmente el primero de los símbolos
institucionales: La Bandera: 2 bandas: Azul claro en la banda superior, Azul
oscuro en la banda inferior, ambas de igual tamaño.
En 1980 se crearon: el nivel de
preescolar con la docente Nazareth Mazo de Patiño como orientadora y el Aula
Especial con la Coordinación de la docente Zoila Rosa Giraldo Castañeda, aula
que en el año 2000 y siguiendo los lineamientos de la Ley General de Educación
o Ley 115 de 1994 cambió de nombre por Aula de Apoyo, con el propósito de
atender estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o Barreras de
Aprendizaje de la misma institución y de la Institución Educativa San José;
dicha aula fue transformada a partir de 2009 la nueva orientación de atención
integral que por parte de un equipo de profesionales se le está brindando a
esta población, desde la Secretaría de Educación del Municipio. A partir del
año 1981 se incorporaron niñas en preescolar y unas cuantas en los demás
grados, dando comienzo al trabajo con ambos géneros. En 1987 se construyó el
segundo piso el cual estaba conformado por 3 amplios salones, un baño, un salón
para guardar materiales y uno para la rectoría, de esta manera se ampliaba la
capacidad a 8 aulas, para albergar 16 grupos en 2 jornadas, con 16 docentes y
un director. La institución sigue creciendo y es así como en 1998 inicia la Básica
Secundaria con el grado 6º con 57 estudiantes en 6º A Y 64 en 6º B, en 1999
grado séptimo, en 2000 grado octavo, en 2001 noveno. En este año se incrementa
otro grupo del grado 6º, quedando en dicho grado tres grupos.
El nivel de Media Académica se inicia
en el año 2003, con el grado 10º, en el año 2004 con el grado undécimo y en el
año 2007 se inicia la Media Técnica en Administración en convenio con el
Tecnológico de Antioquia; en 2009 el convenio se inició con el Politécnico
Jaime Isaza Cadavid, con el cual se continúa hoy. Con base en la normatividad
está amparada en las siguientes normas: Decreto Departamental No. 233 del 27 de
mayo de 1963 por el cual se creó la ESCUELA URBANA DE VARONES: ANTONIO JOSÉ DE
SUCRE. Resolución Municipal 1719 del 5 de noviembre de 1999, mediante la cual
se convirtió la Escuela Urbana de varones: Antonio José de Sucre del Municipio
de Itagüí, en COLEGIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.
En la actualidad cuenta con 35 grupos.
El uniforme de diario que hoy portan los estudiantes se estableció a partir del
año 2005 y lleva los colores de la Bandera, al igual que el Escudo, el cual
lleva en su interior las palabras: Ciencia, Luz y Solidaridad Palabras que
encierran la filosofía institucional, y hacen realidad nuestra misión, la cual
se ve reflejada en la exigencia académica y formación en valores. La historia
académica de la institución nos muestra cómo con el trabajo mancomunado de todo
el equipo se ha venido escalando los diferentes niveles en el ICFES, como
medidor de pruebas externas, así: 2004: Nivel Bajo 2005: Nivel Medio 2006:
Nivel Alto 2007: Nivel Alto 2008: Nivel Alto 2009: Nivel Superior 2010: Nivel
Superior 2011: Nivel Superior 2012: Nivel Superior 2013: Nivel Superior 2014
Nivel A 2015 Nivel A 2016 Nivel A 2017 Nivel A.
Actividades.
Responder las siguientes
preguntas con base en el manual de convivencia y la lectura planeada
1. Realice un resumen
de 20 renglones de lo más importante de la lectura, donde hablé de toda
la reseña histórica.
2. Resalte las ideas principales del texto y escríbalas de
forma detallada.
3. Elabore una sopa de letras o una mini cartelera donde se
muestre la idea principal de la reseña histórica.
4. Elabore un dibujo con los aspectos que recuerdas la
institución antes de que fuera remodelada.
5. Qué propone usted como estudiante, para que en la
institución se mejore la calidad educativa y continué en su proceso de enseñabilidad como lo ha venido haciendo.
6. Por qué crees que la Institución en este proceso de
transformación educativa, ha elevado su nivel de aprendizaje y de calidad
educativa a comparación de años anteriores.
7. Explica de forma detallada, cuál es la función que
cumplió la maestra Nazareth Mazo Patiño según se evidencia en la lectura.
8. Haga un texto donde explique, qué es lo que más te gusta
de la Institución.
9. Elabora una infografía sobre la reseña histórica de la
institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario