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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
“Formando Ciudadanos
Competentes y Solidarios”
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Lenguajes Creativos
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ED.
ARTÍSTICA / BRAYAM QUINTERO
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Talleres
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EL COMIC SE INSPIRA EN EL ARTE
Los grandes pintores también fueron los
pioneros del cómic y desde que las viñetas se convirtieron en tebeos, la
influencia del arte en el cómic no ha hecho más que aumentar. Un tema
fascinante que cobra sentido y gracia. El cómic es una afición desde la infancia,
igual que la pintura.
En cuanto a
lo que más seduce a los autores de cómic, se puede decir que algunos de los
autores más homenajeados son Goya, Rembrandt, Alfons Mucha,
o Maurits Corneluis Escher, son
extraordinarios dibujantes y grabadores, por lo que te diría que lo que más se
aprecia por parte del historietista es la maestría del dibujo, pero también hay
estupendas viñetas que homenajean cuadros como La noche estrellada de Vincent Van Gogh, donde, como es evidente, lo que llama
la atención del historietista es el magistral uso del color.
Sin embargo
sí que hay un tema claro. El mundo del cómic siente predilección por la
pintura figurativa, siendo significativamente menor el número
de homenajes referidos a obras abstractas y, cuando estas aparecen, en muchas
ocasiones es para ironizar sobre ellas o sobre la aparente incomprensibilidad
de la abstracción.
Incluso los
que sólo son dibujantes de cómic se parecen cada vez más a los pintores.
Hay galerías de arte dedicadas casi en exclusiva a vender las
páginas originales de cómic de los diferentes autores y,
en casos de nombres consagrados como, por ejemplo Milo Manara, Moebius, Alex Ross o autores míticos
del pasado como Hal Foster, Will Eisner, Winsor McKay o Jack Kirby, los precios de estos originales alcanzan
precios astronómicos. No quiero decir que alcancen los precios de un Picasso, eso aún no ha sucedido evidentemente, pero en
los últimos años la cotización de los originales de cómic se ha disparado y son
muchos los autores ya que ganan más dinero vendiendo su obra original en
galerías que lo que les pagan las editoriales por
editarla.
Aunque
podría parecer que esta relación es sólo favorable para el cómic. Desde que el
Pop Art reevindico el cómic y a sus principales personajes como Supermán o Dick Tracy como iconos de la cultura de la segunda mitad del siglo
XX, pintura y cómic no han dejado de influenciarse mutuamente. Estoy pensado
por ejemplo en autores actuales como el japonés Takashi
Murakami cuyo estilo gráfico es en gran medida deudor del
manga japonés. Los grandes museos europeos han visto la
potencia del cómic como elemento de difusión de sí mismos
o de las obras que albergan.
En cuanto a
los pintores y obras que más han podido influir en el mundo del cómic, en
líneas generales, hay que decir que el cómic nace a finales del siglo XIX, en
el momento álgido del modernismo y que algunos de los primeros grandes nombres
del cómic como Winsor McKay tenían un
estilo modernista como ilustradores antes de dedicarse al noveno arte. Quizá
por ello, la huella del grafismo modernista está muy presente en el cómic.
Incluso, en
los últimos años, se han publicado numerosas novelas gráficas sobre grandes
pintores: "En principio ha sido por la misma razón por la
que hay biografías o películas sobre pintores, porque sus vidas han sido mitificadas, su personalidad y
talento dimensionado para convertirlos en "genios", por lo que dejan
de ser personas para convertirse en personajes. Por ello, resultan tremendamente atractivos para
protagonizar una historia ya que desde Homero, los relatos necesitan héroes, sea
cual sea el medio narrativo utilizado para contar sus hazañas: La literatura,
el cómic, el cine.
ACTIVIDADES:
1.
Reduzca el
texto a un párrafo donde este dicho lo más importante
2.
En que
consiste la relación entre comic y arte
3.
Qué es lo
más importante de cada uno
4.
Realice un
esquema conceptual del texto leído
5.
Coloree el
comic en blanco y negro
6.
En las
viñetas construya una historieta y escríbala. Dele un título.
REALIZAR LA BIOGRAFÍA DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES
AUTORES, ADEMÁS BUSCAR CUÁL FUE SU TEORÍA QUE SE VIO REFLEJADA EN EL ARTE.
RECUERDE QUE DE EL AUTOR QUE
ESCOJA DEBE REALIZAR UNA EXPOSICIÓN CORTA.
1. Platón.
2. Aristóteles
3. Friedrich
Schiller
4. Hegel
5. José Ortega
y Gasset
6.
Gaston Bachelard
7.
Gilbert Lascault
8.
Arthur Danto
9. Yves Michaud
10.Bartomeau Marí Ribas
11. Franco Berardi
12. Boris Groys (Berlín, 1947)
13. Vygotsky
14. F r i d a Ka h l o
15. P a b l o p i c a s
o
16. L e o n a r d o d
a V i n c i
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
“Formando Ciudadanos Competentes con
Responsabilidad Social”
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2018
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Refuerzo
Artística tercer periodo
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GRADO NOVENO
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REFUERZO GRADO NOVENO. ARTÍSTICA TERCER PERIODO.
Con
base en las guías trabajas durante todo el periodo, responder las siguientes
preguntas en hojas de block. El trabajo debe contener las normas ICONTEC.
Introducción, justificación del trabajo, objetivos generales y específicos de
cada uno de los temas, desarrollo del
trabajo y por ultimo las conclusiones pertinentes.
El
taller vale el 40% y la sustentación un 60% el examen tendrá una parte oral y
escrita. El trabajo debe ser elaborado a
puño y letra.
1. Investigue
de forma detallada la historia del puntillismo y además responda:
A:
Quién fue el autor principal de esta teoría, investigue su respectiva
biografía.
B:
Que planteó este autor dentro su proceso teórico.
C:
Por qué se le dio este nombre de puntillismo.
D:
Investigue la biografía de Vincent van Gogh, explique cuál fue su principal aporte a la teoría del puntillismo,
elabore un dibujo del autor y escriba una frase célebre de el.
E: Elabore
un dibujo de un ecosistema y otro dibujo
libre donde aplique la técnica mencionada.
2. De
la guía trabajada sobre la importancia de la educación artística, realice un
ensayo donde hable de la importancia del arte, sus características principales.
Además,Q elabore una margen precolombina de forma muy creativa y utilizando el
tipo de fuente planteada escriba su nombre completo.
3. Guía
sobre moda y arte.
·
Realice un resumen de 15 renglones sobre la
el tema.
·
Diseñe un producto que le gustaría que
saliera de moda con las siguientes características.
A. Nombre creativo del producto.
B. Realice un logotipo del producto.
C. Cuál es el objetivo del producto, hablar de cada una de las funciones que este cumplirá
C. Cuál es el objetivo del producto, hablar de cada una de las funciones que este cumplirá
D. Describa, para que tipo de población lo lanzaría y qué estrategias utilizaría
para que se volviera moda y tendencia dentro del mercado.
4. Realice
un vocabulario con 20 términos y busque su significado en español y en inglés.
Realice el dibujo de 7 de ellos.
profe un cordial saludo, yo osy alejandro velasquez cuartas del grado 9;2 profe era para informarle si ut me puede mandar la guia de el comic por este mismo correo si es tan hamable y muchas gracias.
ResponderEliminarsoy edwin
EliminarBRAYAN SOY EDWIN PARA VER SI ESTÁN AMABLE Y SUBE LA GUÍA DEL CÓMIC O POR FAVOR ME LO MANDA A ESTE CORREO PORFA
ResponderEliminarcaicedodanniel@gmail.com
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